Sus bodas de oro cumple hoy el club de Deportes La Cruz, institución que nació por el impulso generoso de un grupo de hombres deportistas del sector de El Colorado, de donde han surgido tantos valores de la manifestación física iquiqueña.

La primera directiva quedó formada por Juan Rondón Olivier (actualmente radicado en Santiago y delegado de Iquique ante la Federación de Basquetbol de Chile), presidente; Manuel Lazcano, vicepresidente; Enrique Honns, secretario Carlos Carrera, tesorero y Pedro Carrera, David Pizarro y Andrés Jordán, directores.

Quienes iniciaron la labor en 1923, dejaron una ruta a seguir, la cual se ha salvado no sin dificultades y tropiezos. Es más de una oportunidad, el club estuvo a punto de sucumbir, pero llegaron nuevas energías, inmensos deseos de que esto no ocurriera, levantándose nuevas voluntades hasta llegar al día de hoy, en que los destinos de La Cruz son dirigidos por Juan Vodnizza Lira, presidente; René Saavedra Miñano, vicepresidente; Guillermo Bravo, secretario; Sergio Vodnizza Lira, directores; Luis Barría y Luis Fredes, delegados y Manuel Silva y Marcelino Herrena entrenadores.

CON CASA PROPIA
Al celebrar otro aniversario, en 1970, la meta era la casa propia. Eso parecía inalcanzable, por diversos aspectos, se constituyó en un galardón mas este año, consolidando los esfuerzos de una directiva y anhelo grande de todos los asociados.

La institución desde se fundación, tuvo como base fundamental, la practica del Basquetbol, contando con equipos de mucha solidez que provocaron grandes espectáculos en la cancha Castro Ramos, particularmente. En esos conjuntos formaron Tapia, Antonio Zuñiga, los hermanos Rosales, Aranda, Flores, Mario Olivares, Marcelino Herrera y tantos otros, mientras que en dama destacaron Doratriz Garate, Isaura Leguat, Sara Quevedo, Diony y Laura Ortiz, Doris Castro y Mafalda Schenomi, una jugadora que murió a una temprana edad cuando de ella se esperaba bastante. Una enfermedad seria doblego su organismo y murió el 24 de mayo del 1951, ante la consternación de sus familiares y de su querido club, como también de los deportistas de Iquique en general.

La Estrella de Iquique, 9 de septiembre de 1973, página 4