Cincuenta y ocho años de trabajo. Más de medio siglo formando juventudes y modelando a la niñez. El Club Deportivo “La Cruz” está hoy de cumpleaños. La celebración es en la Plaza Arica, barrio populoso y cuna de hombres pobres.

De sus filas salieron grandes figuras del deporte local. Muchos alcanzaron talla nacional. Un caso aislado para graficar este orgullo de los crucianos es el actual Director de Deportes del Estado, general Iván Dobud, quien lució y defendió sus colores. Hoy es presidente honorario.

Los festejos ya comenzaron con un triangular de básquetbol en serie cadete. Junto a La Cruz, compiten y festejan sus cumpleaños los equipos de Jorge Quinto y Academia de Educación Física.

La fecha culminante termina el sábado próximo con un cóctel que tendrá lugar en la sede social, a las 21 horas.

Dirigentes

Loa actual directiva del deportivo “La Cruz” está encabezada por el presidente Manuel Silva. Lo secundan, Mario González, vicepresidente; Edgardo Barría, tesorero; y Bernardo Guerrero, secretario. El cuerpo técnico lo integran Oscar Ahumada, a cargo de las series juveniles; Alex Bravo, en intermedia; Manuel Galloso, en infantiles y Víctor Barría, en pre-mini.

Preocupación fundamental de los actuales directivos, es el problema de las canchas. Los crucianos quieren un rectángulo y una sede social, acorde con la magnitud de sus intenciones. Y tiene para el efecto el apoyo del director de la DIGEDER y del municipio iquiqueño.

Actividad cultural

Aparte de la actividad deportiva y recreativa, el club de la plaza Arica mantiene una fecunda labor dentro de su sector. Publica mensualmente una revista que se ha constituido en el órgano de difusión oficial y necesario. “La Canasta”, recoge lo más sobresaliente de la vida del barrio y es fiel testimonio de sus inquietudes.

Por otra parte, y a manera de complemento, los crucianos montarán este fin de semana una muestra fotográfica en la que espera exhibir “los rostros del alcoholismo”. Será una muestra al aire libre que tendrá como escenario el sector de la plaza y para la que contarán con la ayuda del fotógrafo Alfredo Oñate Contreras.

El club deportivo “La Cruz” no quiere regalos ahora que cumple 58 años. Sus socios y los dirigentes sólo desean apoyo de los vecinos del sector y unión para hacer del club una institución sólida y de prestigio a toda prueba.

La Estrella de Iquique, 9 de septiembre de 1981.