¿Cómo explicar que un club de barrio, en este caso La Cruz y en la plaza Arica, cumpla 99 años? Un club que ha tenido todo en contra, que ha debido luchar contra molinos de viento, le tuerza la mano al destino, en un gallito, entre fuerzas disparejas.

Al revisar nuestra historia que la estamos escribiendo día a día, sobresalen esos momentos épicos y trágicos que toda institución posee. El riesgo de desaparecer, la migración forzada desde nuestra cuna, el Colorado hasta la plaza Arica, la Copa del 2011, el trabajo incesante con niños y niñas, la pandemia que aun no nos deja, marcan la impronta a los de La Cruz. Los funerales masivos de Santiago White, Edgardo Barría, Andrés Mery y Manuel Silva y antes la de Mafalda Schenoni e Isaura Leguat, nos hablan de la perdida y de la necesidad del recuerdo. Hay una activa memoria cruciana.

Cada fin de semana en la plaza Arica, cerca de 50 niños y niñas formados bajo la atenta mirada de Luis Dávila, van aprendiendo las sutilizas del básquetbol y de paso formando familia. Además, escuela gratuita y multicultural. Sus padres se incorporan y contribuyen. Algo tiene La Cruz que atrae al mundo popular.

Los que llevamos el amarillo con el negro como segunda piel sabemos lo que eso significa. Nuestros socios y socias participan del proyecto cruciano que va más allá de este hermoso deporte. En los años 80 editamos la revista La Canasta y hoy tenemos el portal www.crucianos.cl y redes sociales.

Los clubes de barrio constituyen un patrimonio que hay que valorar y proyectar. Gracias a ellos hay una sociabilidad y tejido social que sirve para hacer frente a la adversidad. El derecho al deporte debe estar en la Constitución. Por ahora, La Cruz pronto a su centenario, sigue fiel a su vocación.

Nos volvemos a juntar y no sólo a recordar, sino que también a proyectar el sueño de Juan Rondón Oliver, nuestro primer presidente, que tal vez nunca imaginó que el club que fundara el año 1923, haya cumplido 99 años.

La fotografía equipo de verano que compite con el nombre de Oscar Ahumada

Publicado en La Estrella de Iquique el 11 de septiembre de 2022, página 11.